Cancillería ha monitoreado el proceso electoral desde su apertura con el propósito de adelantar unas elecciones transparentes que se desarrollen en completa calma

8/03/2018
Cancillería ha monitoreado el proceso electoral desde su apertura con el propósito de adelantar unas elecciones transparentes que se desarrollen en completa calma

 

Bogotá (mar. 8/18). Hasta este jueves 8 de marzo se han recibido denuncias sobre presuntas irregularidades con referencia a publicidad política cercana al consulado, incumplimiento de funciones por parte de testigos electorales, presunta entrega de dineros para realizar el voto, entrega de publicidad electoral y proselitismo político a la entrada de una oficina consular.

Es de destacar que estos actos no corresponden a los funcionarios consulares, sino a terceros que intervienen como jurados de votación, representantes de los partidos, testigos electorales y candidatos; con excepción de un caso ocurrido en el Consulado de Colombia en San Carlos de Zulia, Venezuela, en el que una funcionaria acompañó a un adulto mayor al cubículo de votación de manera desprevenida y por solicitud expresa del connacional, situación que ya fue subsanada.

Con respecto a estas quejas se han tomado las medidas pertinentes de prevención y corrección, trasladándolas a las entidades competentes:

al igual que al Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral, de acuerdo al procedimiento establecido con las referidas entidades. 

Invitamos a los connacionales a ser nuestros ojos alrededor del mundo, a fin de alertarnos sobre cualquier irregularidad en el desarrollo del proceso electoral en el exterior.

 

font + font - contrast