Respecto al caso del connacional Francisco Javier Rondón Castrillón

3/01/2020
Respecto al caso de Francisco Javier Rondón Castrillón

 

Bogotá (ene. 3/20). El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y el Consulado de Colombia en Shanghái, República Popular China, ha brindado una continua y permanente asistencia consular en el marco de lo contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el Decreto 869 de 2016, al ciudadano Francisco Javier Rondón Castrillón, quien se encuentra privado de libertad en el Centro Penitenciario Qingpú en Shanghái.

Sobre el particular, en la última visita consular efectuada el 18 de diciembre de 2019, el Cónsul junto con la traductora del Consulado pudieron conversar con las autoridades locales, quienes informaron que al connacional se le está practicando la quimioterapia para atender su situación de salud, encontrándose que a la fecha se cuenta con un plan médico para garantizar su tratamiento.

En esa misma visita, el connacional manifestó su intención de aplicar al proceso de repatriación por lo cual el funcionario consular procedió a explicar el procedimiento de acuerdo con la normatividad local establecida, haciendo salvedad de la ausencia de un tratado que regule la repatriación entre los dos países, por lo que se deberá contar con la anuencia del Estado Receptor en el que se encuentra cumpliendo su condena.

Teniendo en cuenta su estado de salud, se están realizando los respectivos controles y seguimientos, de los cuales las autoridades locales han indicado que mantendrán informado al Consulado. Por otra parte, al connacional le fue brindada una donación por parte del Consulado y la Comunidad Católica Hispanoparlante en el mes de diciembre.

Cabe aclarar que la oficina consular realiza visitas periódicas con el fin de brindar la asistencia adecuada, y se tiene prevista realizar una visita en enero de 2020. Durante, el año 2019 se realizaron nueve visitas carcelarias en las cuales se constataron las condiciones de reclusión y se veló por un debido proceso, entre otros aspectos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará prestando la asistencia requerida conforme a la Convención de Viena de 1963 y en estricto respeto de la normatividad de ese país.

font + font - contrast