Cónsul General de Colombia en Shanghái realiza visita de cortesía a instituciones culturales y educativas

13/05/2021
Cónsul General de Colombia en Shanghái realiza visita de cortesía a instituciones culturales

 

Shanghái (abr. 30/21). Del 16 al 22 de abril, el Cónsul General de Colombia en Shanghái, Daniel Cruz Cárdenas, en compañía de la encargada de asuntos educativos y culturales de la Embajada en Beijing, llevaron a cabo una agenda de visitas a instituciones estratégicas de la ciudad.

El viernes 16 participó -de la mano de organizadores, artistas, autoridades locales y consulados de 14 países- en la inauguración de la tercera fase de la 13ª edición de la Bienal de Shanghái en la Power Station of Art la cual expone obras de 64 artistas procedentes de todo el mundo incluyendo el colombiano Alberto Baraya. Esta Bienal es uno de los eventos de arte contemporáneo de mayor categoría de la ciudad. La obra estará expuesta hasta el 25 de julio. Más información https://www.biennialfoundation.org/2020/11/bodies-of-water-13th-shanghai...

El lunes 19 se reunió con los editores de la revista Chopsuey, un proyecto editorial en español, dedicado al intercambio entre Hispanoamérica y China. El 21 de mayo a las 7pm en la de la Biblioteca Cervantes de Shanghái y este proyecto editorial, se va a realizar una actividad del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de Academia y Literatura con la autora cartagenera Margarita García Robayo. Ese mismo día participó en el lanzamiento de la exposición “Recalibrar la realidad” de la Biblioteca Cervantes de Shanghái la cual presentará del 12 de junio al 24 de julio la obra del artista colombiano José Ruiz.

El martes 20 visitó el Shanghai Art Collection Museum que anualmente desarrolla la Exposición Internacional de Bellas Artes y el Foro de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ambos espacios han tenido participación colombiana como la del artista Álvaro Daza. Este año se exhibirá la obra de cinco artistas colombianos de Casa Tinta del 10 de junio al 11 de julio, quienes también participarán en el foro.

Adicionalmente se visitaron la Universidad de Tongji, reconocida especialmente en los campos de arquitectura y planificación urbana, y tecnología (industrias 4.0, inteligencia artificial, etc.) y East China Normal University que tiene un enfoque en humanidades y cuenta con programas de idioma y literatura extranjera. La universidad cuenta acuerdos con la Universidad del Rosario y EAN y ha recibido visita de profesores y autoridades colombianas.

Por último, realizó una reunión con los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghái (SIIS por sus siglas en inglés), un thinktank afiliado al gobierno que estudia política, economía, relaciones internacionales y afines. SIIS mantiene intercambios con instituciones como EAFIT, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional.

Desde el Consulado General en Shanghái, en articulación con la Embajada en Beijing, se seguirá avanzando decididamente en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de educación y cultura, para posicionar a Colombia como líder y lograr un impacto positivo en la imagen del país.

 

 

font + font - contrast